3 de junio de 2012

Receta para un buen picoteo ;)




Hace unos días atrás una compañera bloguera publicaba una entrada con el título Picada y Asado, a muchas de las blogueras españolas les hacía mucha gracia el nombre (picada) y Norma nos contaba, muy bien por cierto, que en Argentina la picada es lo que comemos antes del asado.
Después de leer esta publicación y los comentarios que surgían a partir de la misma me he puesto a pensar acerca de esta costumbre que en verdad creo que esta presente en muchas culturas, seguramente surge por necesidad  además de por gusto.  Ya que mientras se espera la comida principal y sobre todo si ésta tarda en ser llevada a la mesa se la espera picoteando algo que sea fácil de comer, que no requiera utensilios, que no tenga que ser cocinado y que no sea demasiado abundante.


En Argentina por ejemplo comemos una picada antes de los asados porque estos requieren mucho tiempo de cocción, sobre todo si queremos que la carne salga bien tiernita tenemos que hacerlo a fuego lento y esto lleva, como se imaginaran, mucho tiempo. Por eso mientras  el pobre asador se nos asa literalmente de calor y los comensales se nos mueren de hambre sintiendo el exquisito aroma que emana de la parrilla, ponemos algunas cositas para ir picando, chorizo, jamón o embutidos de diferentes tipos, quesos, aceitunas, algunos snacks y maní (cacahuetes). Todo bien regadito con cerveza, gaseosas, vino o algún vermut muchas veces rebajado con soda, para soportar bien el calor de la parilla, jijiji.



Aunque lo normal es que la picada o el picoteo se coma antes de la comida principal también es verdad que si ésta es muy abundante y completa puede perfectamente reemplazarla. En casa picoteamos muchas veces, sobre todo si es temprano y no tengo muchas ganas de cocinar, o si hay futbol, ponemos unas cositas en la mesa de la sala (living) y a disfrutar sin mucho esfuerzo.


Como todos ya saben yo soy Argentina afincada en España, con lo cual se imaginaran que adoro (y extraño) mis amadas picaditas argentinas, aunque debo decir que los españoles llevan esto a otro nivel!!!
Desde que llegue aquí no dejo de sorprenderme de la variedad de apertivos que se pueden servir en una picada según sea el afintrión y el momento. Cada vez que voy a picotear a casa de amigos siempre son distintos los picoteos. Todo esto sin llegar a ser tapeo, que es otra cosa totalmente diferente. La picada o el picoteo no requiere cocción, no tiene que ser una cosa que nos lleve mucho tiempo preparar. Si se pudiera comparar esto con algo sería con el antipasto Italiano.
Aquí en España, en Madrid que es donde vivo, los picoteos consisten en embutidos varios, quesos de distintos tipos,  aceitunas, snacks, frutos secos y enlatados de mariscos o pescados, también se puede acompañar con pan o colines (grisines).


En fin más allá de los diferentes nombres que se le puede dar a este tipo de aperitivo, picada, picadita, picotear, picoteo, etc, que servimos antes de las comida y de los distintos productos que pongamos a la mesa, lo verdaderamente importante es que siempre son una excelente excusa para conversar con amigos y familia, disfrutar y mimar a quienes más queremos.


Para que un picoteo sea perfecto hace falta variedad de productos en la mesa, como dice el dicho, 
en la variedad está el gusto! 
Algo salado, algo dulce, algo suave, algo crujiente y mucho color.

Para mi los básicos de un picoteo son:

Aceitunas, en casa rellenas de pimiento (las favoritas mías y de mi peque, que además de ser sanas están buenísimas)
Alguna variedad de chorizo (si es rojito y picantito mejor)
Quesos
Frutos secos (puede ser cacahuetes o almendras)
Algo "crunchi" algún snack mayormente patatas fritas o nachos
Anchoas, boquerones o mejillones en escabeche.
*Fundamentales son unos cuenquitos pequeños para poner las cositas y unos palillos o mondadientes (escarbadientes)

En el picoteo de la foto había, snacks, patatas, pistachos y almendras Santo Reino, aceitunas rellenas de pimientos, anchoas, boquerones en vinagre, calamares en salsa americana Calvo, Jamón Ibérico, Chorizo picante y queso semicurado de oveja.


En tu casa cuales son los básicos para un picoteo???


Si juntamos una anchoa con un boquerón obtenemos un MATRIMONIO, así le llaman aquí a esta deliciosa combinación.
Próximamente les dejaré la receta de los boquerones en vinagre que hice para este picoteo.


Las fotografías son de uno de las últimos picoteos que hemos preparado en casa, en el que hemos disfrutado de unos productos que merecen la pena ser recomendados por su estupenda calidad y variedad.

Patatas fritas, frutos secos y snacks Santo Reino, productos artesanales y de primera calidad, sabor natural y artesanal una combinación que harán que tus picoteos sean perfectos!



48 comentarios:

  1. Buena entradas de aperitivos,muy original,para tomar una cervecita estupendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estas tapas son ideales para ver el partido con los amiguetes, jeje. Me gusta la idea del matrimonio. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas ideas de tapas!! En mi casa nunca faltan zanahorias crudas peladas y cortadas a lo largo en cuatro y un bol de queso philadelfia batido con queso azúl y nata, para acompañar las zanahorias. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ay el picoteo... yo con esa mesa me ponia morada¡¡¡, como me gusta¡¡¡¡¡, un beso

    ResponderEliminar
  5. Esta picada me vuelve loca, todo este picoteito que decimos en mi casa nos encanta, cualquier tipo de aceitunas, un rico moje para patatas chips.....
    Bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  6. En los picoteos que hago en casa nunca falta una buena ración de marisco enlatado: machas y almejas chilenas aderezadas con limón, cebolleta y cilantro. Tostadas con algo de foie y mermelada, unas brochetitas de tomate cherry y mozzarella, frutos secos y un buen surtido de quesos. Aunque lo repito una y otra vez, nunca me canso de servir todo esto. A veces agrego alguna mermelada, una salsa o diferentes tipos de panes para completar este picoteo, pero básicamente me surto de esto y siempre funciona.
    Un abrazo y que tengas una gran semana

    ResponderEliminar
  7. Lorena, yo soy española pero he ido mucho a Bs As, maraviloosa ciudad!!!!! y me encantaban vuestras picadas, una gran idea tu post. Bssss

    ResponderEliminar
  8. Yo soy un desastre pata el tapeo o el pincheo, no tengo ideas, así que en las cenas acabo poniendo una ensaladita, un primero y segundo, y así me libro de pensar!!

    ResponderEliminar
  9. BELOS PETISCOS ,SE COMER UNS PETISCOS DESSES JÁ NÃO TENHO APETITE PARA JANTAR OU ALMOÇAR.
    ESSA MESA ESTA UMA MARAVILHA, TOMARA ESTAR AI...
    BJS

    ResponderEliminar
  10. Esa es una de las costumbres más ricas que tenemos por aquí, incluso a veces como tú comemos a base de picoteo y sabe a gloria, chiquilla
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó tu mesa!! está para comersela completa.
    Gracias por la info sobre las costumbres españolas y la diferencia entre tapeo y picoteo no lo sabía.
    Me encantaron toas las preparaciones, si se me abrió el apetito y ahora mismo voy a hacer algo que tengo en la heladera.
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que esta picada me ha gustado..... ya quisiera yo tener esto aqui delante mientras espero a que se haga mi comida, jjj estupendo picoteo

    ResponderEliminar
  13. La comida siempre une, pero tienes toda la razón, el picoteo es la comunión.
    Yo me quedo con el matrimonio. No sabia que existía ni que le decían así, pero me ha encantado la combinación.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Hola Lorena, me encanta el picoteo, se puede hacer una velada con los amigos muy buena.

    ResponderEliminar
  15. como disfrutamos en casa del picoteo! tu entrada me ha inspirado a hacer una mía tb para mostrarte lo que yo tb pincho, jejejeje por cierto, fotos de 10 nuevamente! http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Qué alegre post: los aperitivos siempre tienen una connotación festiva. Aquí a la familia le encanta picotear, el problema es que a veces no hay espacio ni ganas para la comida!
    Me gusta hacer hummus y poner unos colines y zanahorias para acompañar; y aceitunas, para rematar la gama de colores ;) -las de pimiento también me encantan.
    Gracias, también te sigo! Besos

    ResponderEliminar
  17. un picoteo riquisismo y muy saldable
    un saludo

    ResponderEliminar
  18. es la hora de la cervecita, qué bueno!!!!

    ResponderEliminar
  19. Un picoteo o picada de lujo, eso sí con una cerveza bien fresquita!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. AY NIÑA...COMO ME PUEDES HACER ESTO, MIRA ME QUEDO CON EL ULTIMO PINCHITO PREPARADO CON UN POQUITO DE TODO, QUE BUENO....Y CON ESTOS CALORES EN LA SOMBRITA Y CON UNA BUENA JARRA DE CERVEZA, UF......ME ESTOY HACIENDO POLVO!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  21. En casa gustan mucho sobre todo las cenas de picoteo y mi mesa se parece mucho a la tuya.
    El que más nos gusta es una pipirrana en el centro y dos tablas, una de embutido ibérico y otra de quesos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que nadie se resiste a un picoteo de estos, abres unas latas, unas bolsas y todos a disfrutar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. en casa somos fans de las "picadas" los fines de semana!! besitos

    ResponderEliminar
  24. Muy buena tu explicación sobre el picoteo, aquí si es verdad que hay mucha costumbre de picotear antes de la comida sobre todo cuando nos juntamos con familiares, amigos etc, y además con mucha variedad, esta mesa tuya está para acudir a hacerte una visita....ummmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!!!todo buenísimo!!!! Besossss.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena la introduccion del Tapeo...(jejeejej).. A mi es una cosa que me Pirra.. Prefiero comer asi un poco de todo que un plato..(jejeejjejejejej).
    Ese picoteo que has puesto esta genial.. Me quedo picotenado por aqui..(jejejejeje).
    Muuuuak Muuak

    ResponderEliminar
  26. Ains... como me gusta a mi lo del picoteo, la explicación fenomenal, me quedo por aquí picoteando un poquito. Besos Lorena

    ResponderEliminar
  27. Hola Lorena, has creado un picoteo genial, me encanta y lo bien que lo explicas todo, magnifica entrada!
    En casa ponemos de todo, combino mejicano, español, italiano, japonés, alemán..!
    Estoy de acuerdo contigo los aperitivos que te sirven en Madrid son super variados y deliciosos.

    Te mando un beso y también para la peque de la casa.

    ResponderEliminar
  28. Un picoteo fenomenal!!en casa lo hacemos muy parecido,un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Que rica la picada!
    A mi me gusta incluirle mucha variedad de quesos y salames.........lo cual hace que se me hace ahora mismo agua la boca ya que aca no hay mucha variedad de ninguno.
    Vivan las picadas!
    un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  30. En mi casa todos los domingos hacemos un picoteo mientras se prepara la comida, canapés sencillos, galletitas, aceitunas que no falten y un buen vinito blanco de Rueda. Lo que más me gusta es compartir el momento con mi familia, no lo perdería por nada del mundo!!!

    Feliz semana, me encantó tu post.

    ResponderEliminar
  31. Madre mía,

    ¿Nos podemos apuntar al picoteo? Todo tiene una pinta impresionante. Por cierto, muy interesante lo que nos cuentas de la picada argentina. Yo soy de La Rioja y aquí tenemos unos embutidos tan deliciosos como nuestros vinos así que lo que no falta nunca en las mesas es el chorizo riojano, es excepcional. Lo demás varía dependiendo de las casas pero lo que no falta nunca es el chorizo y una botella de vino.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  32. Maravillosas y tentadoras fotos!!!! que picoteo más estupendo, me apunto!!!! besos,

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Lorena! ¡Encantada de conocerte!
    Yo tampoco conocía tu blog pero aquí me quedo :-)
    Para seguir el mío, en la barra superior tienes el botón de "Seguir".
    Si no, a la izquierda está el gadget de seguimiento por email o reader, o si no, puedes copiar este enlace: http://alf-lachefa.blogspot.com.es/ en tu lista de suscripciones del reader y agregar.
    ¡Gracias, un abrazo!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  34. Me encanta todo lo de este maravilloso picoteo... Bss

    ResponderEliminar
  35. Ay, Lorena que rico, como me esta entrando el hambre de picotear, vaya no sabía que vivias en Madrid, siempre he pensado no se porque razón que vivias en Galicia, mira somos vecinas, muchos besos

    ResponderEliminar
  36. Lorena, gracias por tenerme en cuenta en esta tu maravillosa y completísima entrada. Quiero que me saques de una duda. He comido boquerones en vinagre en España. En Argentina ¿con qué pescado lo puedo hacer¿quizás con anchoitas de las que se ponen en sal???.
    Saludos desde mi blog ge NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  37. Hola amiga Argentina, aunque vecinas en Madrid.
    También sigo tu blog y este aperitivo es lo más............ con una cervecita fría yo tambien me apunto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  38. en mi casa algunos findes ponemos cenas asi de picoteo y nos encanta.
    se ve todo la mar de rico chiquilla,a cual mas apetecible!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  39. Pero qué rico se ve todo!! Y tienes razón, para que un picoteo sea rico, debe haber variedad y todo lo que has puesto me parece delicioso, además las fotos son maravillosas. Muchos saludos :)

    ResponderEliminar
  40. Que tendra el picoteo que a todos nos encanta una mesa llena de pinchitos variados, tu mesa estaba de muerte, para sentarse y no levantar hasta que se vea el fin.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  41. Me encanta el picoteo y todo lo que veo en tu mesa. Besos

    ResponderEliminar
  42. ¡ayyyy! ¡mi perdicion! el picoteo no falta en mi mesa, unos mejillones con patatas, unas olivas, lo que sea, pero siempre mientras se prepara la comida hay que estar picoteando con un vinito o una cervecita jajaja
    ahora me iria a sentar a tu mesa y picar de todo lo que has puesto.

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  43. Vaya entrada mas completa!! Me apunto a ese picoteo tan impresionante.
    Besos Esther

    ResponderEliminar
  44. Hola Lorena, doy fé que ir a tu casa siempre es una fiesta, sea de picoteo, de merienda, de tapas o porque sí!!! Aunque ahora lo que me has dado ganas es de picotear y muchoooooooo!!!Un besito

    ResponderEliminar
  45. Que buena entrada y gracias por tu visita.
    Muy buenos consejos y fotos.

    ResponderEliminar
  46. Nosotras nos quedamos con los boquerones. Mmmmm. Te invitamos a visitarnos www.quinabonapinta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Muy buen artículo, Lore.
    A mí me gustan mucho las picadas porteñas. Sobre todo cuando se trata de la comida única en una reunión de amigos.
    Tenés razón en relación con la necesidad de contar con cuencos pequeños para presentarla. En los bares argentinos, especialmente en Mar del Plata, era una costumbre servir la picada en platitos (los bares de la rambla marplatense competían por ver quién ofrecía una mayor cantidad de platitos).
    Aunque todavía hay muchos lugares que las ofrecen como antes (bares especializados, claro está), se ha trasformado en una costumbre poco saludable restringir la picada a una tabla de quesos y fiambres. Los platitos ofrecían, también, variedad de croquetas, salchichas y albóndigas; frutos de mar (cornalitos fritos, rabas, calameretis fritos o a la plancha, etc.); verduras y legumbres (pickles, morrones asados, porotos, ensalada rusa, etc.); sobras de comida cortadas en bocados y servidas frías(milanesas, tortilla, pizza de muzzarella, etc.) y un largo etcétera.
    Pero hay una que adquiere una dimensión diferente. La picada previa al asado que comparten los hombres que han decidido acompañar al asador en su faena tiene el atractivo de reunir afectos junto al fuego... ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  48. Si quieren un consejo, el "matrimonio" tapa murciana compuesta por una anchoa en salmuera y un boquerón en vinagre, requiere ciertos pasos previos para que alcance su esplendor. Lo primero es que la anchoa debe ser en salmuera, no vale de lata, por mucho que venga de Santander o de la Escala. En el Levante (Murcia, Alicante) se vende anchoa en salmuera por todas partes. Fuera de esta zona son más difíciles de encontrar, aunque tengo entendido que en Mercadona venden anchoas en salmuera en tarros y botes de cristal.
    La anchoa hay que limpiarla de la salmuera (solución de sal saturada) debajo del chorro del grifo y separando los dos filetes, para que así se desale un poco, e inmediatamente comerla, se puede conservar de un día para otro o dos días, a lo sumo, en aceite de oliva, pero ya pierde su sabor.
    El boqueron hay que limpiarlo, sumergirlo en una mezcla de vinagre y sal durante 5 o 6 horas (mientras se limpia conviene ir sumergiendolo en agua con hielo para que se ponga duro y blanco) y despues de quitarle el vinagre se congela (por lo del anisakis). Una vez descongelado hay que macerarlo unas dos horas con aceite de oliva extra, peregil y ajos.
    Ya están listos los dos miembros del "matrimonio". Para servirlo en Murcia hay hasta tesis doctorales, que si la anchoa se pone encima, que si debajo del boquerón, ..., yo aconsejo poner ambos esposos en el plato y que el comensal coja uno de ellos y lo ponga sobre el otro al comerlo (quizas mejor la anchoa debajo pues al doblar el matrimonio para comerselo, lo que envuelve el "paquete" es el boquerón que es menos saldo e impacta menos la lengua.
    Lo que considero imprescindible es espolvorear el boquerón con orégano, tanto si se va a comer en matrimonio, como si se va a comer solo.
    Para que se hagan una idea, en Murcia una tapa de matrimonio cuesta unos dos euros por unidad. Eso orienta sobre dos cosas, el precio de las anchoas en salmuera ( alrededor de 30 o 50 € el kilo) y por otro lado, la fuerte demanda del dichoso matrimonio.

    Que les aproveche.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!
Si tienes una pregunta te contestaré por e-mail.

Sígueme en:

Mis recetas en tu correo

Recetas más populares

NO DUDES EN PONERTE
EN CONTACTO CONMIGO
If you have any question,
I can answer you in english

lorenaschmollinger@gmail.com

Que receta buscas!?

Cargando...

Visitantes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con la tecnología de Blogger.

Otras cocinas

© Notas en mi Cocina, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena