15 de junio de 2012

Pitas rellenas de ternera y calabacines al vino tinto Plus: mOJITO



Con esta receta me gustaría participar del concurso que están realizando desde la página de facebook http://www.facebook.com/PanPitaHatting, para el que tienen que elaborar una receta utilizando estos deliciosos panes, tienen tiempo hasta el 21 de junio, las bases para participar las encuentran en la misma página de Facebook.
Animaros!
Aquí les dejo mi participación, en menos de 20 minutos están listas en la mesa!

Ingredientes:

400 gramos de carne de ternera en cubos pequeños
1 calabacín grande
1 cebolla dulce
2 dientes de ajo
1 tomate 
200 cc de vino tinto
Sal, pimienta
Aceite de girasol
Para acompañar:
Canónigos y mayonesa 

Preparación:

Calentamos bien una cacerola, le agregamos un chorrito de aceite de girasol e inmediatamente agregamos la carne de ternera cortada en cubos bien pequeños, dejamos que la carne se dore a fuego bien fuerte por ambos lados. Nos deben quedar unos cubos crujientes. 
Esto nos llevará apenas unos minutos por lo que es conveniente tener preparados los demás ingredientes que agregaremos luego.
La cebolla y el ajo picados y el calabacín pelado y cortado en cubos pequeños.
Lo primero que debemos agregar es la cebolla y un poco de sal, cuando  la cebolla comienza a cocinarse bajamos un poco el fuego agregamos el ajo y el calabacín, dejamos unos 5 minutos y sin permitir que se nos ablande demasiado agregamos el tomate también cortado en cubos pequeños sin la piel ni las semillas.
Rectificamos sal, añadimos pimienta y agregamos el vino.
 Dejamos que se reduzca bien el vino y mientras ponemos a calentar en la tostadora los panes de pita. 
Una vez que la carne con las verduras están cocidas y el vino se ha evaporado dejamos reposar unos minutos y luego rellenamos las pitas, a las que, si es de nuestro agrado, podemos agregarles mayonesa y canónigos, rúcula o alguna otra clase de lechuga.

Y si se animan después se preparan un rico mOJITO de postre, bien digestivo!!! 



Ingredientes: ( por mojito)

1  rodaja de lima
4/5 hojas de menta
Hielo picado
Ron
2 cucharadas de azúcar moreno
Soda

Preparación:

Ponemos en un vaso la  rodaja de lima , las hojas de menta y el azúcar. Machacamos un poco para que la lima suelte el líquido y se impregne del sabor de la menta. Agregamos una 3/4 parte de hielo picado, una parte de ron y completamos con soda.
Mi única recomendación es usar un buen ron ya que le dará mejor sabor al mojito y no les dejará resaca!

Que disfruten de estos días de calor y que tengan un lindo fin de semana!!!
                                                                

11 de junio de 2012

Hoy va de pinchos!!!


Algunos recordaran que hace unos días he publicado una entrada  en la que hablaba de las picadas o picoteos. Hoy repasaremos algunos de los conceptos expresados allí y lo diferenciaremos de las tapas y de los pinchos.

Cuando hablamos de picoteo nos referimos a esos aperitivos fáciles de comer y poco abundantes que servimos muchas veces mientras esperamos el plato principal, que no requieren utensilos de cocina
 y  que no necesitan cocción. 
En Argentina por ejemplo, antes del asado es muy común ir picoteando un chorizo, queso, unas aceitunas y maní (cacahuetes).  También es verdad que muchas veces las picadas suelen ser muy abundantes y completas y pueden perfectamente sustituir una comida, de todas maneras si es picoteo siempre se respeta esto de que nada tiene que ser muy elaborado y no deben utilizarse utensilios.

Ahora bien, cuando hablamos de  pinchos o tapeo estamos hablando de algo 
completamente distinto del picoteo. Hoy intentaré explicar un poco la diferencia entre una tapa y un pincho sobre todo para clarificar estos conceptos a los lectores de este blog que no son españoles. 
Como ustedes saben yo soy argentina así que espero que con sus comentarios me corrijan si algo no ha quedado claro, así como también me gustaría mucho  saber cuales son sus pinchos favoritos y dónde han comido el mejor pincho.


Los pintxos, según la denominación en eusquera, consisten en una rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida, el nombre pincho hace alusión a la forma en la que tradicionalmente se sujetaba la comida con un palillo y lucen de manera similar a los de la fotografía.
Si salís de tapas por Madrid o por muchos otros lugares de España y  te pides en un bar una caña (cerveza) o una gaseosa (refresco) te servirán gratis una tapa, un pequeño aperitivo que pueden ser aceitunas, patatas fritas, una ración pequeña de ensaladilla, algún pincho, etc.  Las tapas son gratis, en cambio el pincho se paga, éste último es tradicional del país vasco, suele ser más grande que la tapa y también es más elaborado, en él se combinan ingredientes más complejos, esto se debe a la abundancia 
de jóvenes y excelentes cocineros vascos. 
Por eso podemos decir que los pinchos, son un sello distintivo de la cocina vasca. Si bien en Madrid y en otras partes de España se comen unos pinchos buenísimos,  en mi caso los mejores pinchos he tenido el gusto de comerlos en Pamplona y en San Sebastian.
Otra cuestión interesante para resaltar con respecto al pincho es que aunque muchas veces  los palillos que llevan encima no sean necesario éstos son usados para saber cuantos pinchos hemos consumidos, es decir, en muchos bares te acercas a la barra eliges tú mismo los pinchos que vas a comer, te los sirves en un plato, te los llevas a la mesa  y una vez que has terminado de comer dejas los palillos a un lado para que al momento de pedir la cuenta el camarero los cuente y de esa manera sepa que nos tiene que cobrar. Es por esto que los palillos muchas veces tienen distintivos de colores.

Resumiendo, los pinchos son aperitivos que se sirven sobre un pan, se sostienen tradicionalmente con palillos y se pagan a diferencia de las tapas, además son siempre relacionados con la cocina vasca.

En esta ocasión yo he preparado una pequeña cantidad de ellos tratando de poner variedad de sabores, colores y texturas pero siendo todos ellos muy fáciles de realizar y con ingredientes de estar por casa. Quizá  me ha faltado alguno de pescado que son bien típicos de la cocina vasca, como los de bacalao, gulas o anchoas. 
Espero les gusten!

Pincho de pavo, con canónigos, cherry y mayonesa 


Pincho de  jamón serrano, queso Edam y cherry


Pincho de queso tierno, chorizo picante colorado y aceituna rellena de pimientos


Pincho de solomillo picante, queso untable y pepinillo a la mostaza


Pincho de queso brie y cebolla caramelizada en balsámico y Oporto


Pincho de paté de ibérico con salsa de frutos rojos con comino


Todos elaborados con una rebanada de pan rústico.



Los dos últimos pinchos el de queso Brie con cebolla caramelizada y el de paté de ibéricos con salsa de frutos rojos han sido elaborados con dos productos estupendos que debo recomendarles probar. No dejen de degustarlos porque son un verdadero mimo para el paladar. Además de que este tipo de productos es bueno tenerlos siempre a mano porque agregándolos sobre un queso le cambian 100% el sabor y lo enriquecen muchísimo.


La cebolla caramelizada en balsámico y Oporto y la salsa de frutos rojos con comino son de la empresa  Casa da Prisca, una empresa  familiar situada en la localidad de Trancoso en Portugal, que nos deleita con una gran variedad de productos gourmet en los que se nota su pasión por todo lo relacionado con la gastronomía.



Si desean conocer más a cerca de estos productos les recomiendo visitar está magnífica página web en la que encontraran toda la información necesaria a cerca de estos productos y mucho otros.



Dónde has comido el mejor pincho?

Cuál es tu pincho favorito? 

Animaros a preparar unos pinchitos de verano para alguna entrada del blog!!!

8 de junio de 2012

Provoleta Napolitana




El queso provolone es un queso en forma cilíndrica que es ideal para asar, para la parrilla o para la plancha. No se desarma fácilmente gracias al proceso de hilado mediante el cual está elaborado. Posee un color blancoamrillento uniforme y es poco húmedo, está elaborado con leche de vaca y tiene un sabor y aroma muy característico. En Argentina es muy típico para acompañar las parrilladas, se cocina aderezado con especias y se mete en la misma parrilla en la que se prepara el tradicional asado argentino, se sirve como entrante, muchas veces acompañado de ensalada. Y le llamamos así, provoletas, porque es ese el nombre comercial con el que se hiceron famosos estos quesos. Así que si pasan por Argentina no se olviden de pedir unas ricas provoletas como estas...


En esta ocasión he querido presentarlo de manera bien Italiana y muy mediterránea por cierto. He visto el queso en el mercado y no he podido resistirme a su belleza.


Ingredientes:
Rodajas de queso provolone
Aceite de oliva virgen extra Int-Salim
Tomate
Albahaca
Ajo


Preparación:

La preparación es muy sencilla, si tienen una parrilla es lo mejor, si como yo no la tienen, entonces calentamos una sartén mientras untamos las provoletas con aceite de oliva, albahaca picada y ajo picado.
También cortamos los tomates en rodajas y les echamos un chorrito de aceite de oliva y un poco de sal.
Una vez que la sartén está caliente ponemos las provoletas aderezadas y las doramos por ambos lados.
Luego las metemos en un plato y por encima ponemos las rodajas de tomate, yo las he metido un minuto en el microondas para que se derritan aún un poco más, las he calentado justo antes de servirlas en la mesa. Luego les he agregado un poco más de albahaca fresca por encima para decorar.


Que pasen un hermoso fin de semana!!!

7 de junio de 2012

Magdalenas de azafrán y semillas de chía




Me he aficionado mucho al mundo de las magdalenas, una vez que le encuentras el punto ya no paras. Son bonitas, tienen una presentación individual muy práctica que te permite trasportarlas sin complicaciones y encima puedes hacerlas de infinidad de sabores.

Hoy unas magdalenas tan originales como ricas!

Estas delicias están hechas con semillas de chía y azafrán. El azafrán les otorga un toque de color y aroma delicioso y las semillas de chía una textura crujiente y distinguida.
Para quienes no lo sepan les cuento que la chía, (Salvia hispánica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento. 

El azafrán que he utilizado en esta ocasión ha sido el distinguido azafrán de  The Saffron Company, una empresa alicantina fundada en el 1874.
 Para quienes no lo sepan lo que consumimos de la flor del azafrán son los estigmas, esos pistilos rojos que se aprecian en la fotografía,  su recolección y posterior separación  es una labor muy compleja que se realiza integramente a mano. 

Ingredientes:
(para 24 magdalenas)

3 huevos
1 taza de azúcar
3/4 taza de aceite
1 yogur natural Delicatessen la Ermita
2 tazas de harina  Félix Saiz
1/2 sobre de polvo leudante
Zumo y rayadura de 1/2 limón
3 cucharadas de semillas de chía Int-Salim
1 pizca de hebras de azafrán The Saffron Company
Cápsulas de papel para magdalenas


Preparación:

Colocar en un recipiente las hebras de azafrán y una cucharada de azúcar, con la misma cuchara y valiéndonos de la textura arenosa de el azúcar aplastamos bien las hebras para triturarlas lo máximo que podamos.
Luego agregamos los huevos y el resto del azúcar, con un batidor de varillas eléctrico batimos bien todo durante unos minutos. Luego incorporamos el aceite y continuamos batiendo unos minutos más. Añadimos el zumo, la rayadura de medio limón y  mezclamos todo muy bien.


Posteriormente incorporamos el yogur, revolvemos bien y ahora sí empezamos a incorporar la harina poco a poco y de manera envolvente. A medida que vamos incorporando ésta también añadimos el polvo leudante y las semillas de chía.
Una vez que obtenemos una mezcla homogénea y cremosa la metemos en una manga pastelera y procedemos a rellenar las cápsulas de papel un poco más de la mitad. Éstas las tendremos que meter luego dentro de los moldes de acero o silicóna que llevaremos a horno precalentado a 180 grados durante unos 20/30 minutos.
Si lo desean pueden poner algunas hebras de azafrán por encima de las magdalenas para decorar y aromatizar aún más las mismas.

Espero que les gusten y se animen a prepararlas porque aunque resulten muy diferentes el aroma es suave y la textura es deliciosa.




3 de junio de 2012

Receta para un buen picoteo ;)




Hace unos días atrás una compañera bloguera publicaba una entrada con el título Picada y Asado, a muchas de las blogueras españolas les hacía mucha gracia el nombre (picada) y Norma nos contaba, muy bien por cierto, que en Argentina la picada es lo que comemos antes del asado.
Después de leer esta publicación y los comentarios que surgían a partir de la misma me he puesto a pensar acerca de esta costumbre que en verdad creo que esta presente en muchas culturas, seguramente surge por necesidad  además de por gusto.  Ya que mientras se espera la comida principal y sobre todo si ésta tarda en ser llevada a la mesa se la espera picoteando algo que sea fácil de comer, que no requiera utensilios, que no tenga que ser cocinado y que no sea demasiado abundante.


En Argentina por ejemplo comemos una picada antes de los asados porque estos requieren mucho tiempo de cocción, sobre todo si queremos que la carne salga bien tiernita tenemos que hacerlo a fuego lento y esto lleva, como se imaginaran, mucho tiempo. Por eso mientras  el pobre asador se nos asa literalmente de calor y los comensales se nos mueren de hambre sintiendo el exquisito aroma que emana de la parrilla, ponemos algunas cositas para ir picando, chorizo, jamón o embutidos de diferentes tipos, quesos, aceitunas, algunos snacks y maní (cacahuetes). Todo bien regadito con cerveza, gaseosas, vino o algún vermut muchas veces rebajado con soda, para soportar bien el calor de la parilla, jijiji.



Aunque lo normal es que la picada o el picoteo se coma antes de la comida principal también es verdad que si ésta es muy abundante y completa puede perfectamente reemplazarla. En casa picoteamos muchas veces, sobre todo si es temprano y no tengo muchas ganas de cocinar, o si hay futbol, ponemos unas cositas en la mesa de la sala (living) y a disfrutar sin mucho esfuerzo.


Como todos ya saben yo soy Argentina afincada en España, con lo cual se imaginaran que adoro (y extraño) mis amadas picaditas argentinas, aunque debo decir que los españoles llevan esto a otro nivel!!!
Desde que llegue aquí no dejo de sorprenderme de la variedad de apertivos que se pueden servir en una picada según sea el afintrión y el momento. Cada vez que voy a picotear a casa de amigos siempre son distintos los picoteos. Todo esto sin llegar a ser tapeo, que es otra cosa totalmente diferente. La picada o el picoteo no requiere cocción, no tiene que ser una cosa que nos lleve mucho tiempo preparar. Si se pudiera comparar esto con algo sería con el antipasto Italiano.
Aquí en España, en Madrid que es donde vivo, los picoteos consisten en embutidos varios, quesos de distintos tipos,  aceitunas, snacks, frutos secos y enlatados de mariscos o pescados, también se puede acompañar con pan o colines (grisines).


En fin más allá de los diferentes nombres que se le puede dar a este tipo de aperitivo, picada, picadita, picotear, picoteo, etc, que servimos antes de las comida y de los distintos productos que pongamos a la mesa, lo verdaderamente importante es que siempre son una excelente excusa para conversar con amigos y familia, disfrutar y mimar a quienes más queremos.


Para que un picoteo sea perfecto hace falta variedad de productos en la mesa, como dice el dicho, 
en la variedad está el gusto! 
Algo salado, algo dulce, algo suave, algo crujiente y mucho color.

Para mi los básicos de un picoteo son:

Aceitunas, en casa rellenas de pimiento (las favoritas mías y de mi peque, que además de ser sanas están buenísimas)
Alguna variedad de chorizo (si es rojito y picantito mejor)
Quesos
Frutos secos (puede ser cacahuetes o almendras)
Algo "crunchi" algún snack mayormente patatas fritas o nachos
Anchoas, boquerones o mejillones en escabeche.
*Fundamentales son unos cuenquitos pequeños para poner las cositas y unos palillos o mondadientes (escarbadientes)

En el picoteo de la foto había, snacks, patatas, pistachos y almendras Santo Reino, aceitunas rellenas de pimientos, anchoas, boquerones en vinagre, calamares en salsa americana Calvo, Jamón Ibérico, Chorizo picante y queso semicurado de oveja.


En tu casa cuales son los básicos para un picoteo???


Si juntamos una anchoa con un boquerón obtenemos un MATRIMONIO, así le llaman aquí a esta deliciosa combinación.
Próximamente les dejaré la receta de los boquerones en vinagre que hice para este picoteo.


Las fotografías son de uno de las últimos picoteos que hemos preparado en casa, en el que hemos disfrutado de unos productos que merecen la pena ser recomendados por su estupenda calidad y variedad.

Patatas fritas, frutos secos y snacks Santo Reino, productos artesanales y de primera calidad, sabor natural y artesanal una combinación que harán que tus picoteos sean perfectos!



2 de junio de 2012

Muffins de limón


Estos muffins de limón han gustado y mucho, muchísimoooo. No son tan empalagosos como para algunos puede ser un cupcake ni son tan sosos como para otros puede ser una magdalena.  Pero a la vez tienen un poco de ambos. Si les gustan los cítricos en los bizcochos seguro que se quedan encantados con estas bellezas.


Les cuento que para prepararlos me inspire en la super conocida receta del bizcocho de yogur pero en lugar de yogur usé unas Delicatessen Delimón de la empresa  Delicatessen La Ermita - La Ermita de San Pedro. Por suerte me contuve y se las pude poner al bizcocho, no sin antes meterle un cucharazo dentro para probar el sabor, están tan pero tan buenas que he tenido que poner lo mejor de mí para poder contenerme.
Por eso es que les recomiendo estos productos, porque además de probar estos yogures de limón probé otros de los lácteos de esta marca y están todos buenísmos, un sabor muy artesanal igual que la presentación y el envasado, muy bien logradas las texturas del producto, de esas que hacen que disfrute nuestro paladar.
Si les apetece probar estas delicias no duden en ponerse en contacto con esta página web: http://www.delicatessenlaermita.com/


Ingredientes:

3 huevos medianos
1 taza de azúcar
3/4 taza de aceite de girasol
(en su defecto 1 o 2 yogures de limón tipo griego)
Zumo de medio limón
Rayadura de 1 limón
2 tazas de harina Casa Colgadas Félix Saiz
1/2 sobre de leudante en polvo (Royal)

Para el glaseado:

Zumo de medio limón 
Cantidad necesaria de azúcar glass

Chocolate rayado y cascaritas de limón para decorar



Preparación:

Colocar en un bol los huevos con el azúcar y batir todo hasta blanquear la preparación. Todo esto con un batidor eléctrico es mucho mejor. Si los ingredientes que vamos a usar están fuera de la nevera unas horas antes de usarlos es mucho  mejor. 
Luego agregamos el aceite y seguimos batiendo, una vez que esté todo bien mezclado agregamos los yogures de limón, en este caso dos pero también pueden poner uno sólo. 
Al final nos tiene que quedar con una textura más bien líquida con lo cual si no es suficiente la cantidad de yogur o este es muy espeso se le puede incorporar un poco de leche a la preparación.
Agregar luego el zumo de limón, la rayadura de este y poco a poco ir echando la harina y el polvo leudante. Mezclar todo de manera envolvente, en esta instancia con una espátula es mejor.

Luego colocar la preparación dentro de los moldes de papel. Dejarlos reposar unos minutos para que se asiente y ponerlos luego dentro de los moldes de silicóna. 
Sólo tenemos que llenar 3/4 parte de los moldes.
Nos podemos valer de una manga para llenarlos mejor, igualmente se pueden llenar con una cuchara.

Los llevamos a horno precalentado a 180 grados sobre una fuente o placa para horno y los dejamos  durante 20/30 minutos a fuego medio.
Si  no estamos seguros de que están listos los pinchamos con un palillo y si el mismo sale limpio es que lo están.
No dejamos que se nos cocinen demasiado porque arruinaremos la textura esponjosa y suave que tienen.

Para el glaseado tenemos que poner en  un recipiente el zumo de medio limón y con batidor de varillas manual vamos mezclando poco a poco con el azúcar glass hasta lograr la textura deseada. En este caso prefería una textura algo líquida porque si la preparaba muy espesa quedaría demasiado empalagoso.
También les he puesto un poco de chocolate rayado y unas cascaritas de limón para decorar.